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Acerca de nosotros

Nuestra historia

La Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez; inicia actividades en la época Cardenista como Escuela Regional Campesina en Soconusco, Chiapas, vive varios traslados en 1938 y finalmente se establece en marzo de 1939 en la comunidad de José María Morelos y Pavón (Cañada Honda), Aguascalientes, en una hacienda expropiada en el periodo posterior a la Revolución Mexicana.

Con los cambios generados hacia 1940 es conocida como Regional Campesina y por la reforma al Artículo 3° Constitucional en 1946 se concibe como Normal Rural. En años posteriores y por la vigencia del paradigma del normalismo rural cobra importancia su actividad educativa, se incrementa la matrícula y la cantidad de personal docente y de apoyo, se construyen nuevas áreas en el vasto terreno con que cuenta: dormitorios, comedor, viviendas para el personal docente y de apoyo, y posteriormente el edificio académico (Gutiérrez, s.f.)

La Escuela Normal Rural se convirtió en importante foco de influencia en la región donde fue establecida, porque sus alumnas eran reclutadas en la zona, porque en ellas podía reunirse la gente a escuchar la radio o porque ayudaban a despiojar a los niños, daban comida a los familiares de los estudiantes, curaban a los enfermos, o representaban un vínculo con el gobierno federal para gestionar el reparto agrario o la obtención de créditos (Civera, 1997).

Actualmente la escuela normal, es un internado exclusivo para mujeres, permanece inserta en la Delegación José María Morelos y Pavón, conocida por sus habitantes como Cañada Honda; más del 50% del personal adscrito a la institución radica en este sitio. Por tratarse de una comunidad con 2,500 habitantes (SEDESOL, 2017), la escuela normal representa para la población la posibilidad de contar con actividad económica, debido a que satisfacen distintas necesidades de las estudiantes (papelería, envíos de dinero, ropa, calzado, comida, entre otros)

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Nuestra misión

La misión de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” es formar docentes que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional y favorezcan el desarrollo humano, propiciando la igualdad sustantiva para conformar una sociedad mexicana con alto sentido de responsabilidad que promueva el desarrollo sustentable y sostenido. A través de la aplicación de los planes de estudios vigentes y de las funciones de docencia, investigación, difusión, tutoría y gestión, así como el aprovechamiento de la infraestructura para la organización y desarrollo de actividades.

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Nuestra Visión

En 2026 la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” es reconocida como una Institución de Educación Superior de alto prestigio a nivel nacional y experta en la formación de formadores, un referente educativo de excelencia por su alto nivel académico en sus procesos de docencia, investigación, difusión y gestión, que se caracteriza por la vivencia de sus valores y privilegiar el trabajo colaborativo, el buen clima organizacional, la responsabilidad social, el sentido humano y que aporta al bienestar de la sociedad y del país.

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Política de calidad

Fomentar profesionales de la educación que contribuyan cualitativamente al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, mediante la adecuada sistematización de sus procesos: planificación, desarrollo y evaluación, así como la organización de la vida institucional a través del desarrollo equilibrado de las funciones de docencia, investigación, difusión, tutoría y gestión. Para ello, la institución prioriza la aplicación de planes de estudio con base en estándares, capacitación y actualización académica e implementa un sistema de gestión de calidad que favorece el trabajo colegiado y participativo en un clima laboral saludable que se apoye en el compromiso del personal de la institución.

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Valores

Responsabilidad - Compromiso - Respeto - Tolerancia - Honestidad - Humanismo - Igualdad - Libertad - Interculturalidad - Inclusión - Empatía - Fraternidad

Flexibilidad curricular y académica

Desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, en numerosas instituciones de educación superior de nuestro país se plantea la flexibilidad curricular, académica y administrativa como una tendencia que caracteriza el funcionamiento, grado de apertura e innovación de sus programas académicos, particularmente en los procesos de formación profesional.

Perfil de egreso

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos. El nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

Investigación

El Área de investigación, como área sustantiva tiene, entre otras finalidades, promover, coordinar, difundir y vincular la investigación educativa que se realice en la institución, con el propósito de consolidar el desarrollo de procesos académicos y fortalecer la formación y desarrollo profesional de los docentes de la Escuela Normal

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