Docente:Mtra. Paola Cristina Pulido Moreno
Nivel:Formación Continua
Método:Autoadministrado
Las participantes de este curso comenzarán a conocer la Lengua de Señas Mexicana, así como comenzarán a aplicarlo en conversaciones pequeñas que involucren una presentación.
La educación hoy en día ha sufrido grandes cambios incorporando como base la inclusión, la cual está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos y o marginados. Es importante visualizar que la educación es un derecho humano al que todo individuo debe acceder independientemente de su origen étnico, su religión, su género, su lengua o su condición social; sin embargo es muy claro que existen muchos grupos vulnerables en riesgo de ser excluidos de los sistemas educativos. Ante ello uno de los grupos vulnerables para que sean excluidos y/o marginados son por discapacidad y en Aguascalientes por discapacidad auditiva; en México el modelo bilingüe intercultural es vigente a nivel básico, pero carece de infraestructura para proporcionar validez y sobre todo que sea aplicado para mejorar los procesos educativos de los alumnos que presentan discapacidad auditiva. Es por ello que este curso pretende capacitar a los participantes en el conocimiento básico de la Lengua de Señas Mexicana, para que con base en ello puedan mejorar sus prácticas profesionales con alumnos que presenten discapacidad auditiva y su lengua materna sea está misma.
Información de contacto
Departamento de difusión cultural
Emilio Rangel No. 208 José Ma. Morelos y Pavón. Aguascalientes, CP 20320(449) 967 5049difusioncultural@enrjsm.edu.mxLun - Vie 9:00 A.M. - 5:00 P.M.
Redes Sociales
Propósito: Este taller pretende que los participantes inicien su conocimiento en la Lengua de Señas Mexicana, con el fin de lograr una comunicación inicial con personas sordas o hipoacúsicas que dominen la lengua.
El taller está diseñado para que los docentes conozcan y utilicen de forma básica la Lengua de Señas Mexicana, con el fin de poder utilizarla con los estudiantes que presenten discapacidad auditiva y que su lengua materna sea está misma. Se pretende que conozcan el abecedario en dactilológico, saludos, números, cuestionamientos, días del año, meses del año y colores; estos son conocimientos básicos para comenzar a mantener una comunicación con el alumno. Es por ello que las actividades que se plantean es que el docente pueda primeramente apropiarse de la conceptualización de Lengua de Señas Mexicana para continuar con la apropiación de la Lengua.