Imagen del curso

Docente:Dr. Guillermo Parga Guillén, Mtra. Paola Cristina Pulido Moreno, Lic. Zalma Itzel Flores Cisneros

Nivel:Formación Continua

Método:Autoadministrado

Los participantes de este curso reflexionarán sobre el uso estratégico de las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados para la educación a distancia que contribuyan a favorecer el aprendizaje autónomo de sus alumnos.

Los docentes se enfrentan a muchos retos académicos al momento de impartir un curso, con la nueva modalidad de trabajo a distancia, se acumulan muchos más desafíos, uno de ellos es evaluar el aprendizaje de los alumnos; el docente debe saber seleccionar el tipo de técnica que va a utilizar, así como los instrumentos adecuados, además de establecer con claridad los criterios que guiarán dicha evaluación. Hoy en día los estudiantes sólo se preocupan por una puntuación, debido a que en muchas de las ocasiones no se les informa los propósitos de la actividad y mucho menos los niveles de logro que se pretenden alcanzar con ellos. Es importante resaltar que la evaluación es una actividad continua y que debe siempre estar presente en el proceso educativo; pues ello, permite registrar las fortalezas, los talentos, los obstáculos a que se enfrentan los estudiantes, sus áreas de oportunidad; es por ello, que en el proceso de evaluación debe existir la devolución o retroalimentación, que sea para los estudiantes, un referente para poder modificar sus formas de aprendizaje como alumnos o sus formas de enseñanza como docente. Coll (2004) menciona que la evaluación nos va permitir “decidir qué tipo de ayuda pedagógica se ofrecerá a los alumnos”. El presente taller está diseñado para que los docentes conozcan y utilicen técnicas e instrumentos de evaluación a distancia, con el fin de poder retroalimentar a los estudiantes y alcanzar los propósitos de los cursos que imparten. Se pretende que apliquen la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, ubicando estrategias favorables para el trabajo a distancia. De igual forma se propiciará que los docentes reflexionen sobre sus áreas de oportunidad y fortalezas de su práctica profesional, para utilizar los elementos de evaluación que permitan brindar una educación de calidad. Es por ello que, las actividades planteadas, permitirán que el docente y el estudiante puedan apropiarse teóricamente de los conceptos de evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje, así mismo les permitirá conocer las técnicas e instrumentos de evaluación, para utilizarlos en los cursos que impartan.

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